Gutierrez Fernandez Hidalgo

From ChoralWiki
Jump to: navigation, search

Life

Born: ca. 1553

Died: 1620

Biography Fernández Hidalgo, considerado por Robert Stevenson como el más importante compositor de América del Sur en el siglo XVI, llegó a Bogotá en 1584, la fecha más temprana de que tengamos noticias de su vida. En mayo de ese año, fue nombrado por el Arzobispo Luis Zapata, maestro de canturrias en el nuevo Seminario Conciliar de San Luis, donde, al año siguiente, alcanzó el cargo de Rector. Es muy probable que Fernández Hidalgo haya tenido cierta enemistad con el entonces maestro de capilla de la Catedral de Bogotá, el maestro Gonzalo García Zorro († 1617) quien, a su vez, había entorpecido su ascenso a tal cargo y a un sitial de canónigo que llegó a ocupar en 1559 luego de intercesión directa ante Felipe II y el Sumo Pontífice en Roma. Por decreto del Arzobispo Zapata, Fernández Hidalgo debió disponer diariamente de 4 a 6 seminaristas que cantaran los oficios en la Catedral, tarea que resultó tan pesada que los seminaristas declararon una huelga, el 20 de enero de 1586, y abandonaron el Seminario. Por esta razón, Fernández Hidalgo se vio obligado a renunciar a su cargo, y algunos meses más tarde abandonó la ciudad para dirigirse al sur.

La presencia de este compositor en Bogotá se manifiesta en un Libro de Coro manuscrito existente en la Catedral de Bogotá, que contiene más de 20 de sus obras, las únicas que se preservaron hasta la fecha, pues el resto de su producción se perdió en circunstancias muy lamentables: al final de sus días, cuando se desempeñaba como maestro de capilla de la Catedral de Sucre, pretendió hacer publicar sus obras en Europa, como se desprende de un manuscrito del Archivo Nacional de Sucre. Seguramente estas composiciones nunca llegaron a destino, extraviándose la labor de tres décadas de uno de los más ilustres músicos del siglo XVI en América del Sur.

El 12 de enero de 1588, Gutierre Fernández Hidalgo obtuvo dos cargos en Quito: el de profesor del nuevo Seminario Conciliar y el de maestro de capilla de la Catedral. El Cabildo Eclesiástico, con el fin de remunerar sus servicios conforme la categoría y fama del compositor, acordó asignarle salario en cada uno de sus cargos, expediente que no se había utilizado hasta entonces y que motivó el enojo de algunos de los canónigos y, a la postre, la salida de Quito del músico, a fines de 1588. Como profesor de música del Seminario, Fernández Hidalgo debía dar dos lecciones diarias “a todos los clérigos que quisieran aprender y a doze muchachos que an de seruir en esta santa yglsia de Cantares Monazillosa y a los seises o ninos de coro” (Robert Stevenson, Revista Musical Chilena, 1962, p. 181). El equivalente a la tercera parte de su sueldo como profesor lo recibiría como maestro de capilla, pero el Cabildo estipuló que debía “ganar el dicho salario del seminario y no otros”. Un año después se seguía discutiendo el asunto que sólo terminó luego del alejamiento del compositor. Este fue sucedido como maestro de capilla de la Catedral de Quito por el clérigo mestizo Diego Lobato y Sosa. Por fin, en la rica provincia de Chuquisaca, en la ciudad de La Plata, hoy Sucre, Gutierre Fernández Hidalgo encontró el lugar adecuado para desempeñarse como maestro de capilla de la Catedral conforme a sus intereses y pretensiones, cargo que desempeñó hasta su muerte alrededor de 1620. Hacia 1600, Fernández Hidalgo disponía sólo de 7 músicos, incluidos el maestro de capilla y el organista, para interpretar la música del culto, cifra equivalente a las capillas musicales de Lima y del Cuzco. Como un siglo más tarde, otro compositor viajero que terminó sus días en Charcas, Juan de Araujo, podría disponer de hasta 50 instrumentistas y cantantes para interpretar sus obras.

View the Wikipedia article on Gutierrez Fernandez Hidalgo.

List of choral works


Click here to search for this composer on CPDL

Publications

External links